Vulnerabilidad y adaptación

La vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el marco del SNICC busca cumplir con el artículo 9 de la Ley Marco de Cambio Climático, el cual incluye temas como: i) recursos hídricos, ii) salud humana, iii) zonas marino-costeras, iv) agricultura, ganadería y seguridad alimentaria, v) recursos forestales, ecosistemas y áreas protegidas vi) infraestructura.

A través del SNICC, se pone a disposición información y datos relevantes sobre aspectos relacionados con la cuantificación de impactos del cambio climático en las personas y sus recursos. También se incluye parámetros relacionados con la generación de conocimiento sobre la vulnerabilidad y factores no climáticos relacionados con la vulnerabilidad, como factores socioeconómicos y el estado de recursos críticos como el agua, el suelo y los bosques.

Recursos hidricos
Recursos hidricos
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación en la cual se presenta un análisis y reporte de indicadores relacionados con la calidad, cantidad y disponibilidad del agua para actividades silvoagropecuarias y consumo humano.
Salud humana
Salud humana
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación en la que se reporta la afectación de personas por eventos climáticos y su impacto en el índice de desarrollo humano.
Agricultura y ganaderia
Agricultura y ganaderia
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación en la cual se presentan estadísticas relevantes en cuanto a la producción y pérdidas en la producción granos básicos y otros rubros agropecuarios debido a factores climáticos extremos.
Recursos forestales
Recursos forestales
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación en la cual se reporta la dinámica espacio – temporal de cambio en la cobertura forestal a través del tiempo.
Areas protegidas y ecosistemas
Areas protegidas y ecosistemas
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación que reporta la influencia de las actividades antrópicas en los diferentes tipos de ecosistema terrestre y marino costero especialmente en las áreas protegidas estatales, privadas, comunitarias, binacionales y/o trinacionales.
Infraestructura productiva
Infraestructura productiva
Eje temático de la vulnerabilidad y adaptación sobre la cuantificación y valoración de la pérdida y el daño de la infraestructura productiva causada por eventos extremos climáticos (huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, entre otros.